Javier Garaizábal Fontela Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio Inicio

Javier Garaizábal Fontela, textos críticos


Javier Garaizábal Fontela
Javier Garaizábal Fontela
La pintura del ferrolano Javier Garaizábal Fontenla se muestra cómoda en su relación lumínica con el espacio y en una vibración que propende al relax y a una cierta quietud tan necesaria en estos tiempos. Ya sea en sus paisajes, en sus bodegones o en sus figuras humanas, fundidas con el entorno pictórico,sus colores apastelados invitan a una calma buscada y perseguida por el artista, a un impresionismo lírico que no da pistas acerca de una producción pasada en la que plasmó el conflicto social.
(Leer el texto completo)
Diario de Ferrol, 22/10/2006

No quisiera robarte ni un minuto del tiempo que dedicas a tus meditaciones -porque tu pintura es meditación- pero no puedo resistir la tentación de obsesionarme con el recuerdo de aquellos primeros cuadros, hace ya muchos años, que tanto impresionaron a propios y extraños, "un luminoso tempo transparente, un feliz territorio de beleza" escribía sabiamente Fernán-Vello.
(Leer el texto completo)
Carmen Nieves
A Coruña, noviembre de 2005

La Galería Panaderas en La Coruña expone hasta finales de diciembre una selección de las últimas obras del pintor ferrolano Javier Garaizábal. Bajo el título "Los colores de la luz" se muestran mas de treinta cuadros con rasgos claramente impresionistas, característica que ha llevado a muchos especialistas a involucrarle dentro de una nueva corriente de impresionismo del siglo XXI.
(Leer el texto completo)
Elena López
Diario de Ferrol, 1/11/2005

Pinturas de Javier Garaizábal
Los territorios son lugares a los que uno se acoge, en un afán que el destino dispone sin que quepa en ellos una raíz al margen de las emociones. En este sentido, el modo en que el artista manifiesta sus modos estéticos tiene mucho de la unión establecida con el lugar de procedencia, el cual parece atesorar unas constantes amparadas en la identificación regional.
(Leer el texto completo)
Juan Antonio Tinte
El Punto de las Artes, 27/05/2005

Garaizábal: Luz de color aliviado
La alegría en la pintura, no es sinónimo de señuelos que como oropel escondan lo falso, ni de obligados festones en lugar impropio llamando la atención a aldabonazos. La alegría en la pintura, está en ella misma, en un trazo, en el color justo y la querencia del pintor a ser agradecido y dejarse ver tras la pincelada y no sobre ella, con toda su fuerza pero sin soberbia.
(Leer el texto completo)
El Punto de las Artes

Correo del Arte
Una de las virtudes de la buena pintura es conseguir plasmar el sentido de la belleza que haga que el ojo espectador divague relajadamente a través del cuadro.
(Leer el texto completo)
A. M. Correo del Arte. Nº 157, 4/03/2000

El Punto de las Artes
Dos años hace desde la última individual que Javier Garaizábal (Ferrol) protagonizó en la galería Xeito de Madrid. Por aquel entonces, flores y macetas, balconadas y una particular iluminación del sol, mantenían unas mismas constantes abrazadas en torno a un personal sentido del color siempre sosegado.
(Leer el texto completo)
El Punto de las Artes, 17/03/2000

El Cultural (El Mundo)
Javier Garaizábal (Ferrol, 1944) tomó parte del grupo de teatro Pequeño Zoo, primero en su faceta de escenógrafo y, posteriormente, como actor. En el estricto ámbito pictórico, junto a diferentes galardones, destaca la Medalla de Oro del XXX Certamen de Arte de Vitoria. Su última obra, de la que pudo apreciarse una muestra hace un lustro en la sala de exposiciones de la Casa de Galicia de Madrid, tendía unas veces hacia un surrealismo de corte lírico y, en otras oportunidades, se decantaba por reflexionar sobre la condición humana, indagando en sus aspectos mas sociales. La actual exposición, compuesta mayoritariamente por composiciones de flores y bodegones, apuesta por la resolución del tema con leves toques de materia dentro de la corriente expresionista que basa en el color la esencia del asunto representado.
C. García-Osuna. El Cultural (El Mundo), 18/03/2000

Punto Crítico: Garaizábal en el Centro Cultural
Hasta el próximo 7 de enero permanecerá abierta en el centro cultural municipal una exposición de pintura de Javier Garaizábal. El pintor busca los temas en el exterior, fundamentalmente paisajes, donde el verde es dominante. La palabra reflejos es algo recurrente en los títulos de las obras aludiendo al contenido, sobre todo reflejos de árboles y tiestos en un estanque.
(Leer el texto completo)
Por Juani Prieto Luna. Diario de Ferrol, 26/12/1996

"Una de arena y dos de cal en mi palabra"
Pintura de Garaizábal

La Galería de arte «Obelisco», atenta siempre a los valores artísticos gallegos, presenta obra reciente del pintor Garaizábal. Óleos trabajados con delicadeza y austero color, como si pretendiese mantener la tonalidad menor propia del alalá, una de nuestras características formas musicales.
Pintura realista, a la que parece dolerle toda materia, soñando con abstraerse y sublimarse.

(Leer el texto completo)
Laureano Álvarez. La Voz de Galicia, 9/6/1991

El eficaz realismo de Garaizábal
En el año ochenta y uno, expuso en La Coruña. Por entonces acreditó la eficacia de una pintura que se genera del lado de la realidad, y al acercarnos nuevamente a Garaizábal en la sala "Catro", vemos como esta realidad, como este eficaz realismo, ha seguido en escala ascendente, pero mejorando determinados supuestos estéticos como son los de su colorido singularizado.
(Leer el texto completo)
Fernando Mon. El Ideal Gallego, 24/11/1984

Esta muestra que nos ofrece Javier Garaizábal en la Galería Sargadelos, es fruto de una larga y fértil andadura que comenzó hace más de una década, durante la cual el pintor rastreó todos los caminos en un afán de búsqueda y de encuentro. Gradualmente fueron modificándose sus esquemas y su temática hasta llegar a estas figuraciones que responden al intento de expresar un mundo interior y una preocupación por el entorno que le inquieta y condiciona.
(Leer el texto completo)
Xaquín Villar Calvo

DIART. Revista mensual de las Artes
La obra que nos presenta Javier Garaizábal -del 6 al 30 de abril- en la Galería Sargadelos, es producto de un conseguido dominio de la manera y medio de expresión. Nacido en Ferrol y residente actualmente en La Coruña, Javier Garaizábal ha tenido experiencias como actor y escenógrafo en un grupo de teatro independiente; este hecho y el de su origen y residencia en Galicia, en cierta manera, condicionan agradablemente su trabajo como pintor. Sin olvidar nunca un cuidadoso y perfecto dibujo que en su exquisita obra llega a los lindes de un expresionismo, sin deformaciones ni estridencias.
DIART. Revista mensual de las Artes. 22/05/1982

Souto: Hiperrealismo de Garaizábal
Se inauguran las primeras exposiciones del año 80. Una de ellas, en la Sala Souto, Galería de Arte que viene cumpliendo con asiduidad el compromiso de ofrecer al público exposiciones seleccionadas entre los artistas consagrados y jóvenes que tienen algo que decir.
(Leer el texto completo)
Segundo Alvarado. La Región, 20/1/1980

El Norte Exprés
Javier Garaizábal expone, hasta el domingo, en la sala Luis de Ajuria. No es la primera vez que utiliza el mismo escenario, aunque en ésta haya cambiado totalmente aquel estilo que podríamos definir, en un intento de aproximación, como neofiguración social, para acercarse a un hiperrealismo, más poético que mágico; a pesar de que a él no le gusten ninguna de estas dos definiciones aplicadas a su pintura.
(Leer el texto completo)
María Asunción Fraile
El Norte Exprés, 26/09/1979

De sorprendente puede calificarse la exposición que Garaizabal tiene colgada en la Galería Ceibe. Digo de sorprendente, porque cuando se da cima a un superrealismo de la cabal entidad que nos ofrece Garaizábal, realmente sorprende, y no poco, a la receptabilidad del espectador hastiado de mediocridades.
(Leer el texto completo)
Fernando MON, crítico de arte
El Ideal Gallego. Garaizábal en Ceibe. 24/12/78

El Norte Exprés, 1973
"... es esta preocupación por el hombre lo que llama la atención de entrada en la obra de este joven pintor, que pretende ser un testimonio de su tiempo y no sólo en las profundidades de su ambiciosa temática.
(Leer el texto completo)
M. A. Fraile, El Norte Exprés, octubre 1973

Da pintura en Xavier Garaizábal
Esta cálida luz de vidrio íntimo
que se detén en nós -levitación da calma
nun espazo interior. A pintura
é un ollar delicado no corazón da cor.

Qué materia tan doce
brandamente se acende
de lenta claridad
ou
qué ser invisivel,
qué presenza suave
nos adentra tan leve.

A pintura é unha chama de soedade,
un sonido perfeito de silencio e pureza.

Este amor tenro e verde, esta alvura
profunda -a pintura é outro mundo,
un luminoso tempo transparente
un feliz territorio de beleza.

Miguel Anxo Fernán-Vello